martes, 17 de agosto de 2010

LOS JUEGOS ALTERNATIVOS

          El movimiento moderno conocido con el nombre de Juegos y deportes alternativos. La intención de los juegos es la de buscar una renovación en los programas de Educación Física escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran realmente posible en un futuro, el concepto de Deporte para Todos entendido como el deporte participativo que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar del tiempo libre.
          Las modalidades deportivas seleccionadas tenían como características comunes la de ser deportes de los denominados “de por vida” porque se pueden practicar a cualquier edad; “de familia” porque permite jugar a niños y adultos juntos y “de tiempo libre” porque pueden practicarse en todo tiempo y lugar sin tener que utilizar infraestructuras costosas, adaptándose perfectamente a cualquier tipo, bien sea el patio de un centro, el campo o la playa, lo que permite a su vez un mayor acercamiento del practicante a la naturaleza.
          El juego alternativo surgió con la idea de indagar sobre las nuevas alternativas de practicar deporte tiene gran aceptación porque se adaptaba a los intereses de los estudiantes, la sociedad receptiva al fenómeno deportivo con un carácter más vivencial, recreativo y lúdico.
         Este carácter adquiere el valor que le corresponde dentro de la Educación Física  mediante los Juegos y Deportes Alternativos con grandes posibilidades educativas, de ejercicio y diversión enriqueciendo los contenidos del currículo.
          Los juegos y deportes alternativos introducen nuevos hábitos deportivos dando más énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación entre las personas que a los aspectos relacionados con la competición.
         Son actividades altamente motivantes que se acercan a los intereses de los alumnos por su novedad, lo llamativo de los materiales y lo fácil que resulta manejarlos. Este aspecto es muy interesante pues mantiene a la persona que los practica en constante movimiento lo que incidirá en su disposición corporal hacia la actividad física.

ALGUNAS FOTOS




VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores