martes, 10 de agosto de 2010

Juegos Modificados

1. INTRODUCCIÓN
Carrera de Velocidad Nivel INICIAL

          Los juegos modificados son una perspectiva en la enseñanza de los juegos deportivos proveniente del ámbito anglosajón. Esta aproximación pretende transformar en la enseñanza de los juegos deportivos los valores dominantes de rendimiento hacia valores educativos, por este motivo consideramos que es un planteamiento compatible con las intenciones y el carácter lúdico del currículo de la Educación Primaria.

          En los juegos modificados, el componente técnico queda subordinado al proceso de desarrollo del juego exagerándose los principios tácticos y reduciéndose las exigencias técnicas. El valor educativo de esta propuesta está, como dice J. Devís (1992), en su “naturaleza problemática y contextual, donde se revelan como elementos importantes la toma de decisiones y juicios”. Con esta disminución de las exigencias técnicas se favorece la participación de los alumnos con menores habilidades físicas, así como la integración de sexos en la actividad.

          Desde esta perspectiva de la enseñanza deportiva, las modificaciones de los juegos deportivos buscan crear oportunidades para que los participantes se impliquen en más aspectos del juego. A nivel práctico, esto se consigue eliminando las acciones que interrumpen el juego y con la introducción de sistemas de compensación. El carácter cambiante de estos juegos dificulta la especialización y, en consecuencia, facilita el control de la competitividad permitiendo el énfasis en otros valores como el de la participación.

          Es asi que en nuestra Institución Educativa Juan XXIII - Miguel Grau - Paucarpata le proponemos anuestros estudiantes el desarrollo de los Juegos Deportivos 2010 un variedad de juegos alternativos y reglamentos propuestos por los propios estudiantes, modificados para cada disciplina deportiva.

Lic. Rubén David Morales Paredes
Profesor




1 comentario:

  1. HOLA A TODOS
    creo que es una alternativa muy importante para salir de la rutina de siempre y a su vez una propuesta interesante

    ResponderEliminar

Seguidores