LA PREPARACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Ropa .- Previa a la actividad, el deportista, debe estar equipado con la ropa adeudada a su actividad y abrigado con una prenda de abrigo con pantalón de chándal largo y sudadera o pieza superior de chándal. Luego debe seguir las indicaciones sobre equitación que se han comentado en el apartado correspondiente.

Calentamiento.- La actividad debe ir precedida inexcusablemente del oportuno calentamiento. El calentamiento es el conjunto de actos y ejercicios previos a la realización de la práctica deportiva, que implican un aumento de la temperatura corporal y que se usan como preparación inmediata la práctica deportiva con el fin de servir como prevención de lesiones deportivas y como mejora del rendimiento deportivo.

Estiramientos.- El programa de estiramientos forma parte de la preparación del deportista y se incluye en el tiempo del calentamiento.

Los estiramientos sirven para poner al aparato locomotor en las condiciones más adecuadas de trabajo y para prevenir lesiones osteoarticulares.

Los grupos musculares a los que se debe prestar especial atención son los de la extremidad inferior (cuadriceps, isquiotibiales y gemelos) y tronco (músculos dorso-lumbares) sin olvidar la musculatura del cuello y de la cintura escápulo-humeral.

Alimentación.- Ya se han dado indicaciones precisas respecto a la alimentación previa a la actividad física en otro documento Pautas alimentarias en el árbitro de fútbol), pero merece la pena recordar los aspectos más importantes:

• La última comida importante antes de la práctica deportiva se debe tomar 3-4 horas antes de la actividad.
• Debe contener una importante cantidad de hidratos de carbono.
• Debe prescindirse de alimentos grasos, de difícil digestión y flatulentos.
• Hay que prestar especial atención a la hidratación tomando 500 ml. de líquido unas 2 horas antes de realizar ejercicio, para asegurar una adecuada hidratación y tener tiempo suficiente para excretar el exceso de agua ingerido.
• Durante el ejercicio, en el descanso, hay que volver a tomar líquido a una temperatura más fría que la temperatura ambiente (entre 15 y 22º C).

Después de la actividad hay que beber bastante líquido hasta reponer las pérdidas del esfuerzo.

Seguidores